Las mejores recomendaciones para romper la rutina

Por: Luis Palos

Ciudad de México es un mundo de posibilidades para pasarlo de la mejor forma. Sin embargo, a veces los destinos no salen de lo común: para fiesta está La Puri, Marrakech, Rico, Patrick Miller, etcétera; para museos lo común es ir al MUNAL, Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología e Historia; parece que la Ciudad de México se restringe a unas pocas colonias, como el Centro Histórico, Roma, Condesa, Polanco, Coyoacán, etcétera. Pero hay muchas más opciones para escapar de la monotonía. Si estás buscando romper la rutina en la Ciudad de México, aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones favoritas para que salgas de la rutina y disfrutes de nuevas experiencias.

Lugares al aire libre

Tienes dos opciones: escapar del ajetreo de la metrópolis sin salir de ella yendo a un lugar natural, en el exterior o disfrutar de un lugar no tan famoso que te acerque a las innumerables ofertas que tiene esta ciudad. Para empezar, te tenemos una lista de destinos naturales, más allá del famoso, aunque demasiado conocido, Bosque de Chapultepec:

Parque Nacional Desierto de los Leones

Aunque su nombre pueda sorprenderte, el Desierto de los Leones es una opción fantástica si buscas una inmersión en la naturaleza. Es el lugar ideal para disfrutar de un día de campo y, si lo prefieres, puedes aprovechar para dar un paseo a caballo. Además, cuenta con una ruta ciclista de alto rendimiento para los más aventureros. En resumen, el Desierto de los Leones ofrece un respiro del bullicio de la Ciudad de México, permitiéndote conectar con la naturaleza mientras te alejas del ritmo urbano. ¡Una excelente opción para relajarte y recargar energías!

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan  

Este parque en el Ajusco es ideal para una escapada dentro de la ciudad. Además, te quedará muy cerca, sin importar en qué lugar de la ciudad vivas. Prepárate para explorar senderos que ofrecen vistas hermosas, por si quieres tomar fotografías que sean la envidia de todos tus amigos. El Ajusco es un lugar ideal para lograr imágenes sorprendentes. Así que asegúrate de ir bien cómodo para que disfrutes de la experiencia. Especialmente si quieres caminar y subir un poco por las pendientes. Aquí te esperan cabañas acogedoras, un río relajante y comida deliciosa para recargar energías. Es perfecto para una aventura tranquila cerca de la naturaleza.

Bosque de Tlalpan 

Si buscas una experiencia inmersiva en la naturaleza dentro de la Ciudad de México, el Bosque de Tlalpan es tu destino ideal. Ya sea que quieras hacer ejercicio al aire libre o simplemente disfrutar de la belleza natural del bosque, este lugar lo tiene todo. Hoy en día, el parque alberga un centro cultural, instalaciones deportivas y áreas recreativas. Para los más aventureros, alcanzar la cima del bosque te recompensará con momentos de paz y tranquilidad inigualables. Además, es hogar de un ecosistema único que combina matorral xerófilo y bosque de robles.

Lugares en interiores

Si lo tuyo es salir con tus amistades, poder platicar y quizá probar un delicioso platillo, te tengo estas recomendaciones en interiores para que salgas un poco de la rutina de los lugares más populares:

Bazar Fusión

Este mercado es perfecto para comprar artesanías, moda y comida local. Es un lugar vibrante para encontrar algo único y apoyar a los emprendedores locales.

Café Equis

¿Estás por el Centro Histórico y se te antoja un cafecito? No te pierdas el Café Equis, en la calle Roldán. Que no te engañe su nombre, porque los productos ofrecidos en este sitio son de gran calidad. Este encantador café, fundado en 1930 por Don Gaspar González Fernández, es el más antiguo de la Ciudad de México. Su vibrante interior y vidrieras llenas de granos de café te harán sentir como si estuvieras en otra época. Con 90 años de historia, es el lugar perfecto para disfrutar de café gourmet mexicano y sumergirte en una tradición que ha servido a restaurantes, hoteles y a los amantes del buen café. Sin duda, también es un excelente lugar para visitar con tus amistades, tener una cita o simplemente disfrutar de un delicioso café.

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada 

Si eres más de planes intelectuales, esta es la opción perfecta para ti. Desde fuera, la impresionante fachada barroca de esta biblioteca puede parecer una iglesia más del Centro Histórico, pero al entrar, te maravillarás con su rica colección de libros sobre ciencias sociales y humanidades. Aquí también encontrarás una valiosa colección hemerográfica que incluye publicaciones del siglo XIX, el Diario Oficial desde 1843, y acervos particulares como los de Genaro Estrada y Raquel Tibol, además de manuscritos históricos del porfiriato y del siglo XVII al XIX. Además, los coloridos murales de Vlady, contemporáneo de Rivera, son simplemente impresionantes, para tomarse varias selfies y presumirlas en tus redes sociales. ¡Un verdadero festín visual y literario! Y si quieres seguir el plan, tendrás muchas opciones a tu alrededor en el bullicioso y ecléctico Centro Histórico.

Asociación México Japonesa

En Las Águilas, la Asociación México Japonesa te ofrece un rincón cultural único con un auténtico jardín japonés y especialidades deliciosas del País del Sol Naciente. Aunque puedes tomar clases de japonés y explorar un museo del manga, la verdad es que la Asociación se centra en promover el acercamiento cultural y no tiene fines de lucro. Este lugar cuenta con actividades culturales publicadas en sus redes sociales, una biblioteca y un restaurante en el que podrás deleitar tu paladar con los sabores de la gastronomía nipona. Un pedacito de Japón sin salir de la ciudad. Revisa su página web, seguro que darás con algo para ti.

Pues ahora ya tienes una lista de lugares poco comunes en los cuales perderte por horas. Espero que estas sugerencias te animen a salir de la rutina y disfrutar de lo mejor que la Ciudad de México tiene para ofrecer. Porque tiene mucho por ofrecer, fuera de los lugares más populares. ¡Diviértete y explora con entusiasmo!