Edith Márquez un gran talento poco valorado

Sin duda alguna Edith Márquez es uno de los regalos que nos dejo la exitosa banda Timbiriche, y es irónico, porque aunque ella es una de las mejores voces de la desaparecida agrupación, su popularidad no ha explotado como merece.

En el marco del Contigo Tour  Edith llega para dar un concierto en el que se espera que el público desborde coreando los éxitos de la Reina de los Palenques en un escenario majestuoso, acompañada de músicos en vivo y mucha energía.

Hoy queremos recordar la trayectoria de una de las cantantes mexicanas más talentosas que hemos visto en las últimas dos décadas. Revivimos lo más destacado de su historia, valorando que ha cantado una gran variedad de géneros como pop, ranchera, banda, boleros y rock suave.

Desde pequeña

Nacida el 27 de enero de 1973 en la ciudad de Puebla, Edith se destacó desde pequeña por su timbre de voz, por lo que ya desde entonces participó en concursos infantiles de música. Entre ellos, el más importante fue una edición del festival Juguemos a cantar de Televisa. Con el sobrenombre de Heidi captó la atención interpretando ‘Las tres carabelas’, lo que le valió el primer lugar. De aquí entraría el centro de artes de Televisa, dando inicio a su carrera artística.

Timbiriche y Papá soltero

Fuente: Perú21

Después de ganar experiencia actuando en una obra de Vaselina mientras seguía estudiando, audicionó y quedó para el famoso programa Papá soltero, donde seguro muchos recordamos cómo le dio vida al papel de Alejandra, hasta el fin de la serie en 1994.

Aunque parecía que su carrera iba más hacia la televisión, en esta época Edith fue invitada por Mariana Garza, siendo amigas cercanas, a tomar su lugar en Timbiriche. Así, la vimos en una de las agrupaciones juveniles más queridas por los mexicanos, al lado de talentos como Paulina Rubio, Thalía o Erick Rubín, con quienes grabó 3 discos. Este sería el preámbulo a su carrera como solista.

Primeros años como solista

Fuente: Coveralia

Ya con una probadita de lo que era el mundo de la canción, la poblana se lanzó como solista en el 98 con el álbum Frente a ti, del cual se desprenden boleros y baladas como el clásico ‘Mi error, mi fantasía’, la nostálgica ‘Mírame’ y ‘Ya que voy a estar sin ti’. El gran éxito de este debut le dio un doble disco platino y la oportunidad de presentarse en Chile y Argentina.

Un año después, ya en la mira de miles, sale a luz Caricias del cielo, donde Edith se aventura más a usar los tonos graves y el maravilloso timbre de su voz. El tema más popular fue ‘Acostúmbrame al cielo’. Para este entonces, ya se había presentado en más de 100 palenques del país, así como el Teatro Metropólitan.

Los años 2000 y discos de covers

Fuente: @EdithMarquezL (via Twitter)

La nueva década la vio participando como jurado de Viña del Mar en 2001 y lanzando su tercer álbum Extravíate, incluyendo un tema compuesto por Pepe Aguilar llamado ‘¿Qué más?’ y otras canciones como ‘Juramentos’, ‘Entre ella y yo’ y ‘Mi nombre’.

Después de éste, le siguieron varios discos donde la ex-Timbiriche se decide a hacer versiones de clásicos en español con diferentes temáticas. Como en ¿Quién te cantará?, donde interpreta composiciones del arreglista español Juan Carlos Calderón, o Pasiones de cabaret, donde versiona éxitos de diferentes épocas de México con un giro para sonar como la música cabaretera en su época de oro.

Años recientes

Fuente: @EdithMarquezL (via Twitter)

Ya en la década actual, Edith sigue muy activa en la escena musical. Pues en 2012 sacó DVD y CD de su primer concierto en el Auditorio Nacional, titulado dulcemente Mi error, mi fantasía. Además, con los discos Emociones/Emociones II de 2013 y 2016 respectivamente, incursionó en la banda, los cuales fueron bien recibidos y llegaron a ser Disco de Oro.

Ahora, este año sacó nuevo álbum llamado Contigo, con el cual sigue con el pop. Pero claro, en vivo no deja de robarse los corazones de chicos y grandes con su presencia y voz en el escenario, su devoción por México y los músicos que acompañan sus presentaciones.

Este jueves se presentará Edith Márquez en el Auditorio Nacional, como parte del Contigo Tour y al ser un escenario tan grande y majestuoso se espera que alcance un lleno total.

¿Y tú ya tienes tus boletos?, aún hay pocos, estoy seguro que este concierto será un parteaguas en su carrera. No te lo puedes perder.

También puede interesarte:

Vamos al Coca Cola Flow Fest 2018, con un line up de primera

También puede interesarte:

Un viaje por la historia de Ha*Ash

También puede interesarte:

5 datos que no sabías de Moderatto