Amor es amor. Durante este mes de abril hubo buenas noticias para la comunidad mexicana, especialmente de Jalisco, pues en el estado se aprobó el matrimonio igualitario. Fue el jueves 7 de abril cuando el Congreso dio el sí a reformas a la ley para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Además, también se reconocerá la identidad de las personas transgénero; Jalisco permitirá que aquellas mayores de edad puedan cambiar sus documentos legales. De igual forma se prohibirán y sancionarán las terapias de conversión.
Desde el 2010 cuando el Distrito Federal (ahora CDMX) aprobó el matrimonio igualitario, han sido muchos los estados que se han sumado a reformar su Código Civil para reconocer el matrimonio como una unión entre dos personas, sin especificar el género.
Aquí una lista de los lugares que han legislado a favor de este derecho y en los que, a pesar no tener aún las reformas, no es necesario un amparo para contraer matrimonio:
-Baja California
-Baja California Sur
-Campeche
-Ciudad de México
-Coahuila
-Colima
-Hidalgo
-Jalisco
-Michoacán
-Morelos
-Nayarit
-Oaxaca
-Puebla
-Querétaro
-San Luis Potosí
-Sonora
-Tlaxcala
-Yucatán
-Zacatecas
-Quintana Roo
-Aguascalientes
-Chiapas
-Chihuahua
-Guanajuato
-Nuevo León
Actualmente son muy pocos los estados que no lo han aprobado, pero se puede llevar a cabo a través de un amparo, ya que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación es discriminatorio e institucional negarlo. Esperamos que muy pronto se unan a esta lista para convertir a México en un país donde los derechos de cada persona puedan ser respetados.