Por: Luis Palos
Nuestra identidad es compleja. Y muchas veces, esta exige ser representada en nuestro entorno. La decoración de tu cuarto, el fondo de pantalla de tu teléfono, ¿y cómo no? También en tu ropa. Cuando piensas en tu estilo personal, recuerda que la ropa es una forma poderosa de expresar quién eres. Afortunadamente, los estereotipos de género en la ropa ya se están desdibujando. Por lo que cuentas con una gama de opciones más amplia. Hay tantos colores, texturas, formas y estilos que puedes explorar. Por ello, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a mostrar tu identidad a través de tus elecciones de vestuario.
Conócete a ti mismo
Antes de empezar a elegir prendas, tómate un tiempo para reflexionar sobre quién eres. ¿Qué te gusta? ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Cómo te identificas y cómo quieres expresarle eso al mundo? Al entenderte mejor, podrás seleccionar ropa que te represente verdaderamente. ¿Tu color favorito es el morado? ¿El amarillo? ¿Quizá el azul? También es importante encontrar un estilo con el que sientas cercanía. Algo más vintage, podría ser. O un estilo más vaquero. Quizá algo más urbano. Las opciones son ilimitadas, pero debes preguntarte: ¿qué colores y estilos son los que te mueven?
TE PUEDE INTERESAR: Actividades que puedes hacer con tu pareja
Explora diferentes estilos
No tengas miedo de experimentar con diferentes looks. Puede que este fin de semana decidas salir con un estilo muy formal y no sientas comodidad. O quizá intentaste un estilo más gótico, y te gustó, pero le hace falta un no sé yo. Prueba prendas que normalmente no usarías y observa cómo te hacen sentir. Quizá una falda, un crop top, botas o un overol. A veces, lo que pensamos que no nos representa, puede convertirse en una expresión de nuestra identidad. Es importante saber por qué crees que algo no va contigo. Porque a veces no tiene que ver que no nos guste algo o no se nos vea bien, sino con lo que nos han dicho que está bien de lo que no.
Escucha tu cuerpo y tu comodidad
Ok, ok. A veces usar plataforma, tacones, chalecos ajustados o accesorios pesados puede ser lindo. Pero es importante que sientas comodidad. La ropa también debe hacerte sentir bien. Si una prenda no te resulta cómoda, es probable que no la lleves con confianza. Encuentra piezas que se adapten a tu cuerpo y te hagan sentir seguridad. La comodidad y la autenticidad van de la mano. Por otro lado, muchas veces también dependerá del contexto. Porque puede haber momentos para mostrar más audacidad en tu look y otras veces que la situación amerite un estilo más casual.
TE PUEDE INTERESAR: Espacios más cool e inclusivos en CDMX
Piensa en la identidad de género
Seguro al crecer te topaste con ideas de género que, por suerte, cada vez son menos rígidas. Ciertos colores son mejor vistos para un género. Ciertas prendas. Sin embargo, está en ti desdibujar las fronteras y expresar tu identidad sin recurrir a estereotipos. La forma en que vistes puede reflejar tu identidad de género. Si sientes que tu expresión de género no se alinea con las normas tradicionales, explora estilos que desafíen esas expectativas. La moda puede ser una forma de reivindicación. Actualmente hay muchas prendas genderless que buscan precisamente eso: eliminar la idea de que hay prendas que son para un género o para otro. No hay reglas fijas; sé tú mismo y vístete de manera que te haga sentir completo.
Olvida ideas obsoletas
Al crecer nos topamos con prejuicios enfocados con el género, pero también con el color de nuestra piel, corporalidad y estrato socioeconómico. Entre muchos otros, claro. Es importante que entiendas que tu cuerpo y piel son hermosos. Y no tienes por qué restringirte para encajar en los estrechos moldes implantados por la sociedad. ¿Quieres usar short? ¿Una blusa estrecha? ¿De colores brillantes? Hazlo. Olvídate de los prejuicios de la gente.
Inspírate en alguien más
Observa a personas que admiras y que expresan su identidad a través de la moda. Esto no significa copiar, sino tomar inspiración y adaptarla a tu estilo único. Y este puede ser un punto de partida para seguir buscando un estilo con el que sientas mayor identificación. Partir de una base, te permitirá ir haciendo ajustes hasta dar con el estilo que mejor te defina.
TE PUEDE INTERESAR: Bares y antros temáticos en CDMX
La autenticidad es importante
Finalmente, recuerda que la moda es una extensión de ti. No sientas presión por seguir tendencias si no resuenan contigo. La autenticidad es más atractiva que cualquier moda pasajera. Lleva lo que te haga sentir bien, independientemente de lo que piensen los demás.
La ropa es una herramienta poderosa para comunicar tu identidad. Ya sea que estés explorando tu género o simplemente buscando un estilo que te represente, lo más importante es que te sientas bien con esta exploración. La moda es un lienzo; llénalo con los colores, formas y texturas que más resuenen dentro de ti.