Por: Luis Palos
¿Exclusividad o no? ¿Relaciones monógamas, abiertas o poliamorosas? En el ámbito de las relaciones interpersonales, existe una variedad de dinámicas que las personas pueden elegir según sus necesidades y valores. Todas son válidas, aunque la sociedad se haya encargado de darle mayor realce a un tipo en específico. Es importante reconocer que cada tipo de relación tiene sus propias características y beneficios, y que lo que funciona para una pareja puede no ser ideal para otra. El amor y el deseo no tiene límites, y puede que un modelo sea para ti, aunque no funcione igual para tu pareja. El mundo está cambiando, cada día hay mayor apertura y es importante cuestionarse cómo vivimos el amor. A continuación, te presento un resumen de algunos tipos comunes de relaciones:
Relaciones monógamas
La más común de todas, aunque no por ello la más natural. En este tipo de relación, una pareja se compromete exclusivamente el uno con el otro. La monogamia tradicionalmente implica que ambos miembros de la pareja están de acuerdo en mantener una relación romántica y sexual únicamente entre ellos. Aunque se trata del modelo con mayor alcance, es importante que identifiques si realmente funciona para ti. Sentirte atraído por otra persona, estando enamorado de alguien, no significa que este sentimiento sea menos real o menos poderoso, ya que las personas podemos tener múltiples sentimientos por otras. ¿Quién no ama a su novio y a Henry Cavill al mismo tiempo? Es normal, no te sientas culpable por eso.
TE PUEDE INTERESAR: Cafés de especialidad en CDMX
Relaciones abiertas
Este modelo, cada día en mayor auge, tiene a los miembros de la pareja con un acuerdo que permite relaciones románticas o sexuales con otras personas, mientras mantienen el compromiso principal entre ellos. Lo más común es permitir que la otra persona se relacione en lo sexual con otras, dejando la parte romántica principalmente enraizada en la relación formal que tienes con tu pareja. Es importante establecer términos claros en tu relación para evitar malos entendidos. La comunicación es la base de toda relación, y este tipo no es la excepción. Es importante que platiques con tu pareja acerca de cómo perciben su desenvolvimiento en este modelo. Se vale hacer concesiones y replantear la relación, de manera que ambos se sientan lo más cómodos posible.
Poliamor
Implica mantener relaciones amorosas y/o sexuales simultáneamente con más de una persona, con el conocimiento y el consentimiento de todas las partes involucradas. Es posible, siempre y cuando ambos en la relación estén de acuerdo, mantener este tipo de relación con tu pareja, es decir, compartir la experiencia juntos, de conocer a alguien más e integrarlo en su relación, si es que así lo desean los dos.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores lugares para romper la rutina
Relaciones de amigos con beneficios
Combina la amistad con una componente sexual, sin el compromiso romántico de una relación tradicional. Sales con alguien que te atrae y con el que congenias, sin las expectativas de las relaciones anteriormente presentadas.
Las relaciones humanas no tienen límites, ni mucho menos el amor y el deseo. Se pueden presentar en distintas formas, aunque la sociedad se haya dedicado a dar mayor visibilidad a un solo tipo. Lo importante, y lo que nunca debes olvidar, es que la comunicación es la base de todos los tipos de relaciones. Expresar cómo te sientes dentro de la relación, y escuchar a la(s) otra(s) persona(s) en todo momento, es indispensable para que todo esté en orden. Entiende mejor qué modelos se adaptan a ti y no límites nunca el amor y el deseo. Escucharte a ti mismo es lo primero. Las relaciones humanas son un vasto y hermoso tapiz, tejido con hilos de conexión y comprensión. No se limitan a un solo patrón o forma, sino que se manifiestan en una diversidad que refleja la riqueza de la experiencia y complejidad del ser humano. No hay límites para el amor y el deseo, solo posibilidades.