Los mejores lugares para comer Chiles en Nogada
Ya estamos en el mes patrio Septiembre, temporada de chiles en nogada y hoy te recomendamos los mejores. Cuenta la leyenda, que este platillo, originario de Puebla, fue preparado como postre para Agustín de Iturbide.
Las monjas agustinas le diseñaron este platillo que tiene los colores de la bandera trigarante: el verde del chile, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.
Aunque la receta original estaba destinada para postre y el chile solamente llevaba frutas de esta temporada, más adelante se le agrego carne de puerco deshebrada para volverlo plato fuerte. Hoy en día hay centenares de versiones de este platillo, y si es una versión buena no va a ser fácil de hacer. Los 5 mejores lugares de la Ciudad de México que sea cual sea su versión, los hacen con los mejores ingredientes y un sabor único.
5. Nicos
Aunque soy fanático de lo dulce, el hecho de que mi plato fuerte tenga este sabor como principal no es mi cosa favorita; es por eso que los chiles en nogada de Nicos en Av. Cuitláhuac 3012, Azcapotzalco, son unos de mis favoritos. La nogada la hacen a base de nuez de castilla, queso de cabra y leche, pero sin canela lo que para mi gusto, es la receta perfecta, aunque con todo y esto el precio me parece muy elevado. El relleno es de carne de res y cerdo con frutas, nueces y piñones, combinando a la perfección con la salsa, aproximadamente gastarás $400. El 30 de septiembre es el último día que los sirven y de verdad no te los quieres perder.
4. Azul Histórico
Comer chiles en nogada aquí no es como comer cualquier otro platillo; es todo un ritual. Ubicado en Isabel la Católica 30, en el Centro Histórico en este restaurante durante los meses de agosto y septiembre son anfitriones del festival del chile en nogada. Hay 4 tipos de chile (de Atlixco, de Coxcatlán, de Puebla y vegetariano) y tres tipos de nogada: dulce, salada y mixta. Cada uno varía en precio que van de $380 a $430, eso si todos son deliciosos, aunque yo te recomiendo el de Coxcatlán con relleno menos dulce. Todos se sirven sin capear y a temperatura ambiente, tu escoges el tuyo y te recomiendan maridaje que te dan con 20% de descuento.
3. París 16 café
Te sorprenderá saber que este café, generalmente de comida francesa/internacional, hace excepción en esta temporada para agregar al menú este platillo mexicano. Sus ingredientes son de la más alta calidad y la receta es verdaderamente exquisita, la nogada no empalaga y los puedes pedir capeados o sin capear (cada quién sus cubas, pero es una falta de respeto pedirlo capeado).
El truco aquí es que si lo quieres probar, tienes que marcar para pedir con anticipación el número de chiles que vas a querer, que a demás, solo sirven en viernes, están en Paseo de la Reforma 368, Colonia Juárez y con $258 la armas.
2. Fonda Macha
Veganos, no crean que me olvido de ustedes. En Fonda Macha hacen la versión vegana de este platillo en la que no sacrifican ni animales ni sabor. El relleno es a base de hongos silvestres con su respectiva fruta y nueces, y para la nogada, en vez de leche y queso de cabra usan leche de frutos secos y tofu. Omnívoro o vegano, tienes que probar esta deliciosa versión, pero ve antes del 15 o los fines de semana de este mes ya que son los únicos días que los sirven, Fonda Macha esta en la Roma en Orizaba 137 y los precios $195.
1. El Cardenal
El clásico por excelencia es el Cardenal, con varias sucursales te platico que aquí probé mi primer chile en nogada y continué yendo cada año hasta que tuve la madurez suficiente para aventurarme a probar otros lugares, aunque de vez en cuando me gusta regresar. Saben bien lo que hacen ya que el chile no va capeado y la nogada no lleva licor, lo que la hace algo más suave. Los precios van desde $280, yo te recomiendo el de San Ángel, que está dentro de una hermosa casona y generalmente está menos lleno que los demás.
Ahora sí vamos y probemos todos, seguro les van a encantar.
También puede interesarte:
También puede interesarte:
También puede interesarte: