Fuente de la imagen: Twipu
Sí, la rosca que nos comimos en Día de Reyes estuvo buenísima, pero ¡chin! te salió muñequito y ahora tienes que pagar, pero tranqui yo te puedo enseñar a hacer tamales.
En caso de que no quieras comprar los tamales o simplemente quieras sorprender a tu familia o amigos con algo que tu mismo preparaste, aquí te cuento cuál es la receta para prepararlos en 7 sencillos pasos:
Ingredientes:
Hojas de mazorca de maíz
Tomatillos
Carne de cerdo
Cebolla
Cilantro
Sal
Aceite
Para la masa:
Harina de maíz
Caldo de pollo
Manteca de cerdo
1 cucharadita de levadura
Sal
Comino
Lo primero que tienes que hacer es encargarte de las hojas en las que vas a envolver tu tamal. Tienes que dejar las hojas de maíz en remojo con agua caliente durante al menos 3 o 4 horas para que puedas utilizarlas después sin ningún problema.
Lo que sigue es preparar la pasta para los tamales. Para esto, tienes que batir la manteca de cerdo perfectamente y, poco a poco, debes ir incorporando la harina de maíz, la sal y una pizca de comino.
Puedes trabajar la masa con la ayuda de una espátula y añadir caldo hasta que veas que ya tienes una mezcla homogénea que forme burbujas.
Una vez que tengas lista tu masa, lo que sigue es poner a prueba su consistencia. Lo que vas a hacer es tomar una pequeña bolita de la masa y meterla en un vaso lleno de agua. Si la bolita sube a la superficie y no se deshace, entonces quiere decir que tu masa está lista para incorporar la levadura.
Lo siguiente es preparar el relleno. Para esto, vas a freír un poco de cebolla picada en un sartén y, cuando esté lista agregas la carne de cerdo picada. Después vas a condimentar a tu gusto.
Lo que sigue es encargarse de la salsa. Y para esto vas a añadir la pulpa del tomate verde junto con un par de ajos, chiles y cebolla para dejarlos cocer por 15 minutos.
Después retiras todo y lo trituras. Una vez que lo tengas, lo incorporas a la carne y lo mantienes a un lado en reserva.
Vas a tomar una de las hojas de maíz y lo que tienes que hacer es extender una cucharada de masa sobre esta, encima poner una cucharada del relleno de carne, y encima agregar un poco más de masa.
Una vez que tengas la masa sobre tu hoja de maíz, lo que sigue es cerrar tu tamal. Para esto, solo tienes que formar pequeños paquetitos y acomodarlos verticalmente en una vaporera, para dejarlos cocer alrededor de una hora.
Tip: en esta receta se utiliza carne de cerdo, pero tienes que saber que este ingrediente puede ser remplazado por cualquiera de tu elección, tal como algo de pollo, queso o incluso alguna verdura. Puedes hacer diferentes combinaciones y obtener un resultado maravilloso.
¿Qué te pareció esta receta?
También puede interesarte:
También puede interesarte:
También puede interesarte: