Road trip hacia el sureste mexicano
El sureste mexicano es uno de los destinos turísticos favoritos de personas de todo el mundo gracias a sus hermosas playas de arena blanca, místicos sitios arqueológicos y frondosa vegetación. En éste artículo te recomendamos una ruta de dos semanas costeando el Golfo de México hasta llegar al caribe, nuestro querido sureste mexicano.
Primero vamos a empezar con lo básico; te recomiedo que vayan de 3 a 4 personas para que se dividan las casetas y gasolina (Según la app TollGuru son $1,582 de casetas y $2,954 de gasolina aproximadamente) y se puedan turnar para manejar. Siempre tomen la carretera de día ya que puede llegar a ser peligroso en la noche. Comparen precios y conveniencia entre hoteles, hostales y Airbnb, y finalmente, !Improvisa! Toma éste artículo como base y date oportunidad de ir descubriendo cosas sobre la marcha.
Ahora sí, vamos a la ruta. Éste trayecto comienza en la CDMX, termina en Mahaual y dura 15 días. De regreso te recomendamos parar en dos o tres lugares para que no suba tanto ni el tiempo ni el presupuesto.
CDMX a Xalapa (4h 15min, 1 noche): Te recomendamos salir muy temprano para poder aprovechar la capital de Veracruz. Ve al museo de antropología, al jardín botánico, a un concierto de la orquesta sinfónica y piérdete en el centro un rato.
Xalapa a Catemaco (4h 30min, 1 noche): Sal de Xalapa máximo a las 8:00 am para que te dé tiempo de ir a un paseo por la laguna y en la tarde ir con uno de los hechiceros por una limpia.
Catemaco a Comalcalco (4h 30 min, 1 noche): La hora de la salida es la
misma; llegando ve directo a las haciendas cacaoteras para conocer cómo se hacer el chocolate y después a la zona arqueológica Joy Chan. Procura dormir bien esa noche ya que el día siguiente toca la carretera más pesada.
Comalcalco a Campeche (6h, 1 noche): Para que te dé tiempo de disfrutar la ciudad amurallada vas a tener que madrugar. Sal a las 6 am para poder pasear sin prisa por las imponentes murallas usadas anteriormente para protegerse de los piratas, ver los museos con piezas mayas y comer en alguno de los edificios antiguos.
Campeche a Mérida (2h 15min, 3 noches): Camino a Mérida haz una parada en Uxmal, una zona arqueológica que se encuentra en medio de las dos ciudades. El segundo día maneja a la Reserva de la Biosfera Celestún, donde podrás ver flamingos y otras maravillas naturales. Utiliza el tercer día para conocer la ciudad de Mérida e Izumal, un pueblo cercano. Te da tiempo perfecto de los dos y de verdad son una maravilla.
Mérida a Playa del Carmen (3h 15 min, 3 noches): Parada obligatoria entre estas dos ciudades es Chichen Itzá, que es una de las 7 maravillas del mundo. En Playa del Carmen ve a la Quinta avenida y disfruta la variedad de restaurantes, cafés y antros que hay. Si te gusta mucho la fiesta éste es tu lugar.
Playa del Carmen a Sian Ka’an (2h 15min, 2 noches): ¡Ahora sí toca descanso! Disfruta este paradisiaco lugar con un tour en lancha por sus manglares y relájate en sus soleadas playas. Dato curioso, Sian Ka’an significa «puerta del cielo».
Sian Ka’an a Mahaual (2h 45 min, 2 noches): En este último destino te esperan más playas y más relajación. Mahaual no es tan turístico así que tendrás más espacio para olvidar tus preocupaciones y relajar los músculos después de tanto viajar.
Escoge tu ruta de regreso, modifica los tiempos como más te acomode y escoge los restaurantes y hospedajes acorde a tu presupuesto. Lo increíble de los road trips es que tienes libertad absoluta para cambiar tu itinerario como te plazca, ¡Aprovéchalo! Reserva los hospedajes sobre la marcha y platica con los locales para que te den recomendaciones.
Así que ¿Qué esperas? Haz tu maleta, calienta motores y ¡A viajar!
También puede interesarte: Guadalajara Bella