Top 7 cafés de especialidad en la CDMX

Por:  Kathia Cervera

La CDMX es un templo para los amantes del café. Y es que no es solamente la cantidad de lugares que existen, porque sí, oferta hay mucha. En realidad, lo interesante es la calidad de algunos recintos que ofrecen más que la bebida, un menú de posibilidades para aprender a tomar café. 

Para ustedes, conocedores de lo bueno, los métodos de especialidad se convertirán en algo necesario al visitar cualquier cafetería, no sólo por la riqueza de los sabores, sino también por la experiencia envolvente que les dará probar una taza de café hecha a la medida, especialmente para ustedes. Vamos a ver nuestro primer top 7 de cafés de especialidad en la Ciudad de México. 

Alquimia Café: La colonia Narvarte aloja uno de los lugares más ad hoc para tomar un buen café, comer o desayunar algo rico y pasar un rato agradable al aire libre. Hablo de Alquimia café, ubicado en Torres Adalid 1515, es un espacio acogedor con un menú variado y opciones para todos. Cuentan con granos propios que tuestan al momento en el mismo local (pueden comprar bolsas de café y pedir que lo muelan según el tipo de cafetera que tengan); además, los baristas pueden recomendarles el mejor método según sus gustos. Tienen diversos premios por su gran calidad y su barra de café es muy completa, desde un americano con gran cuerpo, ideal para ponerse al día con sus personas favoritas, hasta un delicioso dirty chai, con la carga justa de cafeína para un día energético. ¡Imperdible!

Café con Pan

CUMBÉ Coffee Roasters

El café preparado al estilo australiano, pero con granos mexicanos sí existe. Está en Monterrey 82, Roma Sur y es un local muy ameno, con luz tenue y espacio para sentarse cómodamente por un largo rato. Tienen su propia tostadora —en otro local de la ciudad— y también cuentan con bolsas de café en grano para llevar. En su menú, se explican las características de cada bebida y podrán encontrar, desde un long black o distintos métodos aplicables a sus variedades de granos, hasta cócteles con café y otras especialidades. ¿Lo mejor? Aunque esta cafetería se basa en la forma aussie de preparación de sus bebidas, aquí podrán encontrar platillos típicos mexicanos como los sopes o las quesadillas. Un gran lugar para desayunar o pasar la tarde degustando su repostería. 

Curva Café

El centro de la CDMX jamás decepciona, tal es el caso de Curva Café, ubicado en Artículo 123, número 126 en dicha colonia, que ofrece un espacio moderno, iluminado y muy agradable que abre todos los días de la semana. Cuenta con granos de diversos Estados de la República, un blog especializado en el tema y su propia panadería, llamada Ceniza. Lattes llenos de arte, poderosos cold brews y un sinfín de opciones hacen de esta casa tostadora y cafetería de especialidad, un lugar que, sí o sí, deben visitar cuando se paseen por la colonia Centro. Además de ser bastante amplio, el local resulta muy ameno y resulta una gran opción para una reunión más familiar o incluso para una cita. 

Curva Café Facebook

Café Destino

No subestimemos la Letrán Valle, una colonia pequeña, pero bien ubicada que, dentro de su encanto, nos ofrece algunos lugares que deberíamos tener en el radar. Me refiero a Café Destino, ubicado en la calle de Pilares 1305. Esta barra de café, además de ser pet friendly, cuenta con espacios para sentarse dentro y fuera del local. La panadería es de primer nivel y se acompaña perfectamente con la diversidad de opciones cafeteras con las que cuentan. Aunque puede visitarse a cualquier hora, la recomendación es hacerlo para el brunch, aprovechando la frescura del lugar y la tranquilidad del barrio que le rodea. El lugar también ofrece, ocasionalmente, algunas catas y degustaciones de café, lo que lo convierte en un ambiente ideal para ustedes, fanáticos de esta bebida. 

Café Destino Facebook

Te puede interesar: Restaurantes deliciosos y saludables en CDMX

La Octava Café

Ojo con el norte de la ciudad, que esta cafetería le pone mucha onda a zonas que son poco visitadas por los turistas (y si te consideras turista en tu propia ciudad, date una vuelta). Aunque existen varias sucursales de La Octava Café (un par en Lindavista, otra en Tepeyac e incluso una en la Escandón), hoy les hablaré de su increíble local en la colonia Industrial, ubicado en Constancia número 4. Cuentan con café 100% mexicano, mezclas de la casa (como el imperdible black ice) y un menú de alimentos que incluye hasta pizzas, ideales para compartir. Su panadería es deliciosa, podrán encontrar desde panes clásicos hasta galletas suaves de distintos sabores. El lugar es grande, amplio y también pueden sentarse fuera y dentro del mismo; tienen todos los métodos de café y baristas que les recomendarán las mejores opciones según lo que busquen beber. 

Kahwen Coffee

Este pequeño lugar ubicado en Francisco Ortega 17A, Coyoacán, tiene muy clara su ideología: dicho por ellos mismos, “café para el trabajo y vino para el relajo”. Efectivamente, no sólo ofrecen café de especialidad, sino también una gran variedad de vinos, todos productos mexicanos listos para enaltecer el nombre de nuestro país frente a cualquier extranjero que se dé una vuelta por el lugar. Es bien sabido que Coyoacán es un lugar lleno de cafecitos, tiendas y restaurantes, además de una amplia gama de opciones culturales y, aún así, puedo decirles que este local es un must para los amantes del café. Tendrán que ir preparados, pues no tienen mucho espacio para sentarse, pero si quieren comprar una buena bebida para recargar batería y seguir caminando por estos rumbos, Kahwen es la mejor opción. 

Camino a Comala

De martes a domingo, tendrán la opción de visitar este lugar especial en la CDMX. Sucursales hay varias, pero sin duda una súper disfrutable por el espacio y ambiente es la que está en la Santa María la Ribera, ubicada en Amado Nervo número 3. Con una decoración natural, madera y plantitas, el local ofrece un entorno muy tranquilo, ideal para un buen desayuno, rico café de especialidad y hacer home office o hasta tomar alguna llamada (tu back se verá muy cool). Si van en fin de semana, el brunch hará de su mediodía algo cálido y relajante, mientras disfrutan de los sabores que esta barra de café ofrece. Un lugar sin duda instagrammeable, que cuenta con premios por su calidad en bebidas y alimentos y que cuenta con personal calificado para guiarte en tu experiencia cafetera. 

Que no les mientan, ¡nunca es suficiente café! Hablar de sólo siete cafeterías en la CDMX parece poco realista, pero yo aquí estaré para traerles, lo más pronto posible, una segunda parte con nuevos espacios cargados de cafeína.